Sí, lo sé, ¡todo el mundo está montando una agencia de Social Media Marketing!
¿Cómo crear una agencia de marketing digital sin experiencia?
Bueno, déjame decirte que hay lugar para todos, las agencias sólo pueden aceptar tantos clientes, así que mientras ofrezcas un buen servicio y promociones bien y constantemente tu agencia y a ti mismo, no hay razón para que no tengas éxito.
Sí, lo sé, ¡muchos se estrellan y fallan!
Bueno, como en todos los negocios se necesita trabajo y constancia para tener éxito, y no todo el mundo tiene lo que hay que tener para ser empresario. Así que hazlo y lo conseguirás.
Contenido
Cómo crear una agencia de marketing digital sin experiencia
Así que tienes algunos conocimientos de marketing y te preguntas cómo montar una agencia de marketing digital.
Pero hay un problema…
¿Cómo crear una agencia de marketing digital sin experiencia?
Nunca ha habido tantas oportunidades de emprender por cuenta propia en el ámbito del marketing digital como ahora. Pero, ¿cómo hacerlo realmente? ¿Por dónde se empieza y cómo se escala?
El secreto para poner en marcha una agencia de marketing digital sin experiencia es tener una estrategia real, crecer de forma orgánica a medida que se aprende y construir deliberadamente el boca a boca con un tipo específico de cliente. Se trata de apuntar a un público objetivo en lugar de disparar al azar a cualquiera que pague y esperar que algo caiga.
También hay una idea errónea de que empezar una agencia de marketing digital tiene que significar un proceso ENORME que requiere la construcción de una empresa masiva haciendo «todas las cosas» y tomando todos los clientes.
En realidad, una agencia de marketing digital puede ser simplemente… tu. No se trata de un software caro ni de oficinas o empleados. Se trata de determinar a quién se ayuda, cómo se le ayuda, y luego hacer realmente el trabajo.
El modelo de negocio de una agencia es bastante sencillo. Por supuesto, se pueden hacer ajustes en cuanto a la facturación por horas, por semanas, por tareas o por proyectos. Pero en el fondo, lo que se hace es proporcionar conocimientos especializados a cambio de una tarifa. Una agencia de uno y una agencia de 10.000 trabajan básicamente de la misma manera.
Teniendo en cuenta este concepto, a continuación se explica cómo crear una agencia de marketing digital sin experiencia.
1. Establece los objetivos de tu negocio
Antes de decidir hacer algo, hay que planificar. ¿Cómo quieres que sea el negocio en realidad? ¿Cuál es el objetivo final? ¿La visión?
Empezar tu agencia de marketing digital sin algún tipo de dirección en mente es como tratar de llegar a un nuevo restaurante sin dirección y sin navegación. Acabas perdido, dando vueltas y, probablemente, sin mucho éxito.
Si ha observado el sector durante algún tiempo, se dará cuenta de que las agencias con objetivos contradictorios suelen tener problemas. Pero las que se mantienen fieles a su visión lo hacen bien.
- Algunas agencias quieren maximizar el prestigio. Se centran en clientes reconocidos que están dispuestos a hacer un trabajo interesante.
- Algunas agencias quieren maximizar los beneficios. Se centran en clientes aburridos pero de gran crecimiento y con grandes oportunidades.
- Algunas agencias quieren maximizar la libertad y la autonomía. Se centran en clientes consistentes y de bajo mantenimiento.
- Y algunas agencias quieren maximizar el valor del negocio. Se centran en las operaciones internas, el flujo de caja y una marca fuerte.
No hay un objetivo correcto, salvo elegir un objetivo específico y ceñirse a él pase lo que pase.
Qué hay que tener en cuenta
- ¿Quiere atender a clientes locales o salir de tu ámbito local?
- ¿Se centra en un sector específico?
- ¿Quiere ofrecer un servicio específico de marketing digital o una variedad de servicios?
- ¿Necesita un cliente potencial con un presupuesto determinado?
- ¿Hay servicios que no quiere ofrecer? ¿Nichos que no quiere atender?
Qué evitar
- Evita intentar tener algo para todo el mundo. Ya sabes lo que dicen de que si eres un experto en todo, no eres un maestro en nada.
- Evita esperar una indicación. Elige una trayectoria y sigue con ella hasta que tengas suficientes datos y experiencia para tomar una decisión sobre el cambio de tendencia.
2. Definir el público objetivo
La ironía de todas las ironías es que, por lo general, los vendedores son horribles en el marketing de sí mismos, principalmente porque no siguen sus propios pasos.
Si has hecho algo de marketing antes, entonces sabes que una de las primeras cosas es aclarar tu público objetivo. Lo mismo se aplica a la puesta en marcha de tu agencia de marketing digital.
¿Quién es tu cliente ideal?
Una vez que hayas decidido a quién quieres servir, es el momento de profundizar un poco más. ¿Con qué problemas se encuentran? ¿Cómo les ayudas con ese problema?
Describe los deseos, las necesidades, lo que le gusta, lo que no le gusta, los hábitos y la información de alguien que cree que sería un cliente ideal para tu agencia.
Describe cuáles son sus necesidades de marketing, cuáles son sus objetivos y cómo puedes ayudarles a alcanzar esos objetivos a través de los servicios que has decidido ofrecer.
No te limites a imaginar tu visión, imagínala. Pregunta a tus clientes potenciales qué problemas tienen a la hora de dar a conocer su negocio.
¿En qué les gustaría recibir ayuda? ¿Qué buscan en una empresa de marketing digital?
Haz de 2 a 4 personas muy específicas. Recuerde que tu mercado inicial no es tu mercado total. Aunque empieces dirigiéndote a una zona geográfica muy concreta o a un cliente muy específico no significa que no puedas ampliarlo. Simplemente te dará más enfoque.
Sé que me pasé mis primeros años sirviendo a «todo el mundo». No tenía ni idea de para quién quería hacer marketing, así que acabé con una mezcla loca de clientes.
Tenía demasiadas herramientas, demasiados gastos generales, demasiadas exigencias y ninguna idea sobre cómo crecer o incluso contratar ayuda. No podía vender a un posible cliente prometedor por miedo a que mis clientes actuales se fueran.
Qué hay que tener en cuenta
- Sé específico. Es mejor empezar a pequeña escala (es decir, ser una agencia de marketing digital que ayuda a los dentistas locales a conseguir más clientes a través de la búsqueda orgánica) que intentar ayudar a todo el mundo y perderse en el ruido (es decir, ser un vendedor digital que puede hacer cualquier cosa para cualquier negocio).
- Recuerda que tu mercado inicial no es tu mercado total. Sólo te da un enfoque para tus esfuerzos de marketing y generación de leads.
Qué evitar
- Evita los negocios que no se alinean con tu estrategia empresarial global. Claro que es estupendo conseguir trabajo al principio, pero recuerda… elige una dirección y cíñete a ella. Si no ofreces un servicio, no lo ofrezcas, incluso si eso significa rechazar un poco de dinero al principio.
- Evita las empresas que no ofrezcan un buen boca a boca, casos prácticos o testimonios. Un cliente tóxico sólo será rentable a muy corto plazo. Siempre pierden dinero a largo plazo.
- Los personajes no son sólo para un plan de marketing. Ten de 2 a 4 para la dirección de tu propio negocio y así sabrás a quién decir que sí y a quién decir que no. No serás una agencia de éxito sin decir que no en algún momento.
3. Establecer una presencia online
Una vez que tengas una idea de qué tipo de agencia eres, a quién sirves y cómo les sirves, es el momento de pensar en cómo vas a presentar esta información.
Esto significa establecer tu presencia online a través de tu sitio web y tus perfiles sociales.
Establecer una página web
No es necesario tener un sitio web completo para tener una agencia de marketing digital. Pero dado que estás ayudando a la gente a ser vista online, deberías tener algún tipo de presencia online.
Si vas a ser muy sencillo, puedes utilizar una página de Facebook, un perfil de Yelp o algunas páginas de inicio (también conocidas como «landing page») (más sobre esto en un minuto).
Pero ir sin un sitio web de aspecto decente te pondrá por detrás de los demás y te limitará en lo que puedes hacer con tu marca y tu campaña de marketing.
Te recomiendo establecer tu propio sitio web con WordPress y alojarlo en tu propia cuenta de alojamiento. Tengo una guía sencilla para hacerlo desde cero aquí.
Establecer páginas enfocadas (también conocidas como "de inicio")
Como he mencionado anteriormente, unas pocas páginas de alta calidad en tu sitio web te pueden llevar muy lejos. Además de la página de inicio, la página «Acerca de» y la página de privacidad, necesita páginas enfocadas para satisfacer necesidades específicas.
Cuando digo «páginas de inicio», no piense en algo demasiado complejo o en algo que necesite una prueba A/B.
Me refiero simplemente a páginas en las que los visitantes pueden aterrizar desde un motor de búsqueda o un anuncio y encontrar exactamente lo que están buscando. Me gusta llamarlas Páginas Enfocadas en lugar de Páginas de inicio.
¿Por qué? Aquí hay un consejo profesional que pocos propietarios de sitios web admitirán a nadie le importa o incluso ve tu página de inicio.
Tu página de inicio es para la gente que ya te conoce que es. Para los negocios en un solo servicio específico, puedes utilizarlo para «clasificar» tu término principal de la industria.
Qué hay que tener en cuenta
- Un contenido detallado (como un blog) puede hacer que tu presencia llegue muy lejos. Piensa en las futuras funcionalidades que quieras tener en tu sitio para poder elegir una plataforma que las soporte y no tener que crear algo desde cero una vez que estés listo para implementarlo.
- Practica lo que predicas. Si eres una agencia de redacción, asegúrate de que tu texto está a la altura. Si eres una agencia de diseño, asegúrate de que tu sitio web parezca que realmente puedes diseñar algo. Si eres una agencia de publicidad, ten algunos casos de estudio de anuncios. Si eres una agencia de marketing en redes sociales, ten páginas que superen las mejores prácticas.
- No tienes que estar en todas partes (es decir, Pinterest, Instagram, Twitter, WordPress, Facebook, YouTube, [plataforma de medios sociales del momento]). Elige tus canales iniciales y amplíalos más tarde si es necesario.
Qué evitar
- Evita la perfección. El objetivo es tener una presencia en línea que demuestre que eres legítimo, pero ser una agencia tiene que ver con las horas facturables. No pases más tiempo trabajando en tu propia presencia que en la de tus clientes.
4. Conseguir clientes y clientes de confianza
Una vez que tenga un lugar para enviar a la gente, es el momento de conseguir algunos clientes potenciales y clientes.
Una vez más, los vendedores son notoriamente malos en la comercialización de sí mismos. Pero los días de «constrúyelo y ellos vendrán» han quedado atrás. Realmente tienes que hacer algo para conseguir clientes y empezar a aumentar tu cartera, especialmente si estás empezando una agencia de marketing digital sin experiencia.
Aquí tienes unos cuantos pasos clave que debes seguir para dar a conocer tu agencia de marketing digital.
El boca a boca y las referencias
Por encima de cualquier otra técnica de marketing, las agencias prosperan gracias al boca a boca y a las referencias. De hecho, muchas de las mejores agencias ya han superado el marketing de respuesta directa. Crecen exclusivamente gracias al boca a boca. Saben cómo atraer a determinados mercados y qué tipo de rendimiento se necesita para conseguir más referencias.
El enfoque de tus páginas ayudará al boca a boca, ya que desarrollará una reputación sencilla y directa.
Para conseguir referencias, tienes que conseguir clientes que respalden tu reputación. Esto me lleva a…
Alcance directo
También conocido como hustlin’. Consiste en todo el tedioso y duro lanzamiento que sabes que tienes que hacer… pero que no quieres hacer. Es un verdadero esfuerzo de marketing y lo opuesto a una campaña de marketing digital de conocimiento de la marca. Es un lanzamiento directo, de respuesta directa.
Ahora bien, no significa hacer spam. Significa ir directamente a tu sector y hacer un alcance apropiado.
Significa enviar correos electrónicos y mensajes de Facebook a personas que sabes que podrían estar interesadas en tus servicios de marketing (o que conocen a otras personas que podrían estarlo). Significa… llamar a un cliente potencial. Y enviarlos a tus páginas para que conozcan más sobre tu agencia o hacer una llamada con ellos para hablar de cómo puedes ayudarles.
Significa ayudar en los foros del sector. Conseguí mi primer puñado de clientes de diseño web después de ayudar a la gente en los foros de soporte de WordPress.org. Conseguí mi primer cliente de comercio electrónico después de ayudar en los foros de Shopify. Nunca me dirigí a nadie directamente, pero este tipo de trabajo manual y práctico cuenta como alcance directo.
Cuando estás empezando sin experiencia, el contacto directo es una de las formas más efectivas de conseguir clientes rápidamente (que luego puedes convertir en referencias). Utiliza el marketing tradicional si es lo que necesitas para empezar tu negocio de marketing digital. Yo organicé un seminario físico con un anuncio impreso para conseguir mis primeros clientes.
Aprovecha tu red existente, busca proyectos que puedas sacar adelante y sigue dando a conocer tu nombre sin tener que gastar dinero en anuncios o esperar a que tu estrategia crezca (más sobre esto en un minuto).
Tráfico pagado
Sí, es cierto – Google Ads y Facebook Ads pueden ser caros para un buen rendimiento de la inversión, especialmente para las palabras clave cercanas a la conversión que debe tratar de comprar. Este canal requiere un cierto presupuesto de marketing.
Tráfico de búsqueda orgánica (SEO)
El tráfico orgánico (SEO) todavía no es el mejor canal a seguir después del tráfico de pago. Hay un gran mundo de fuentes de tráfico pagadas y orgánicas.
Sin embargo, si se trata de un juego a largo plazo, establecer una estrategia de SEO ahora puede tener grandes beneficios al final.
Google procesa más de 3.500 millones de consultas al día. Y para la mayoría de las consultas, la mayoría de los clics van a un resultado orgánico. Y tu sabrá por tus campañas de anuncios que los clics para las palabras clave competitivas pueden ser bastante caros. Es un coste que no tienes que pagar si te posicionas en los resultados orgánicos.
Así que no voy a ocultar mi entusiasmo por el SEO. Es mi especialidad y es el barco gigante que seguirá adelante una vez que se dirija en la dirección correcta.
A la hora de establecer tu estrategia de marketing para tu agencia de marketing digital, sólo tienes que saber lo que hace falta para conseguir tráfico orgánico y lo que hará falta por tu parte para conseguirlo.
A menudo sólo necesitarás un puñado de posts realmente útiles para demostrar tu experiencia. No vayas detrás de temas genéricos. Demuestra tu especialidad. Haz un tutorial sobre herramientas que sabes que tu audiencia está tratando de utilizar. Escribe sobre un tema que sepas que todo el mundo está tratando.
Qué hay que tener en cuenta
- Tu primer objetivo cuando empiezas una agencia es conseguir clientes. Las horas facturadas lo impulsan todo (y es lo que te permitirá invertir en otros esfuerzos de marketing).
- Algunos de tus mejores clientes potenciales pueden estar en tu propio círculo. No descartes la red que ya tienes.
- Nadie conocerá tu negocio si no se lo cuentas a nadie. No necesitas tarjetas de visita elegantes, ni un sitio web bonito, ni siquiera un elaborado embudo de marketing. Lo que sí necesitas es contarle a la gente lo que haces.
- Tienes que hacer el camino, pero no tienes que depender de tu propia área para construir tu negocio. Si te dedicas al SEO y decides no utilizarlo para generar clientes potenciales, no pasa nada, pero prepárate para hablar de ello con los clientes potenciales.
Qué evitar
- Evite ser un generalista. Sí, necesitas clientes, sí, necesitas ingresos, pero recuerda la estrategia empresarial que estableciste por adelantado.
- Evita añadir trabajo adicional sin aumentar el alcance para «ganar» un cliente. Si los clientes quieren servicios adicionales y se los ofreces, ¡genial! Hazles saber cómo cambian tus honorarios. Gánate el respeto con los resultados, no con el precio o la capacidad de respuesta percibida.
5. Define tu plan de ampliación
Crear una agencia de marketing digital no significa que tengas que convertirte en la próxima gran empresa que haga anuncios de la Super Bowl. Como he mencionado antes, una agencia de marketing digital puede ser una agencia.
Sin embargo, debe tener una idea de cómo le gustaría crecer. Ser una empresa unipersonal no significa que tengas que hacerlo todo tú mismo.
Cuando empiece a crecer, piense en los equipos, los sistemas y los productos que quiere tener para ayudar a sus clientes.
En el caso de tu equipo de marketing, ¿contratar a un redactor a tiempo completo te ayudaría a firmar dos clientes más? ¿Podría subcontratar el trabajo de diseño o las tareas administrativas que le quitan tiempo a un lugar como Fiverr? ¿Necesitas conocimientos de marketing digital?
Lo mismo ocurre con cualquier tipo de marketing. ¿Qué formato va a utilizar? ¿Con quién puede hablar dentro del sector para obtener una comprensión básica?
Una planificación anticipada le ayudará a escalar más rápida y fácilmente que esperar a resolverlo cuando la carga de trabajo sea excesiva.
Qué hay que tener en cuenta
- Hay ciertas tareas que sólo tú puedes hacer. ¿Cuáles son esas? Mantén tu atención en ellas.
- Un equipo más grande no significa necesariamente una agencia mejor. Algunos de los mejores vendedores que conozco trabajan con un equipo muy reducido.
- Piensa en tu visión del negocio. ¿Hay servicios que quieres ofrecer pero que TÚ no puedes hacer? ¿Hay personas que puedas contratar y que puedan cubrir diferentes áreas (por ejemplo, un escritor con experiencia en diseño gráfico)?
Qué evitar
- Evita quedarte atrapado en la maleza. No puedes ganar dinero si estás sentado en tu bandeja de entrada durante cinco horas al día. Automatiza.
- Evite pensar en la subcontratación como un gasto. Haz números y piensa en valor y reinversión.
- Evita ir por la vía «barata» al contratar ayuda. Se obtiene lo que se paga.
- Cobre lo que vale. Si estás haciendo ganar dinero a tus clientes, entonces cobra lo que vales… ¡y hazles ganar aún más dinero!
Próximos pasos
Crear una agencia de marketing digital sin experiencia no tiene por qué ser un proceso desalentador lleno de preguntas, incógnitas y obstáculos.
Lo que sí requiere es que entiendas claramente lo que quieres de tu agencia, a quién vas a ayudar y cómo lo harás.
Si está intentando crear una agencia de marketing digital, siga el proceso y estará todo listo.