Si quieres vender productos personalizados online, la impresión bajo demanda es una de las formas más potentes de hacerlo. Lo mejor de todo es que es fácil de empezar, apenas cuesta nada y puedes personalizar los productos que vendes, con lo que ganas una ventaja sobre tu competencia.
Aunque la impresión bajo demanda puede parecer complicada al principio, cualquiera puede alcanzar el éxito siempre que se anime a trabajar duro.
Si quieres aprender a poner en marcha un negocio de impresión bajo demanda, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos y estarás bien encaminado.
Contenido
¿Cómo crear un negocio de impresión en 2023?
1. Elige tu nicho.
Un nicho es un segmento de mercado especializado para determinados productos. Definir un nicho tiene muchas ventajas: mayores beneficios, menor competencia y menos dinero gastado en publicidad.
Si no está seguro de qué nicho le gustaría seguir, empiece por lo que le apasiona. Puede ser cualquier cosa: el fitness, la acampada, los gatos gruñones o el crimen real.
Elegir un nicho rentable es uno de los retos más importantes a los que se enfrentará en su viaje de comercio electrónico.
¿Dónde deberías buscar esa idea de nicho rentable? Bueno, puedes empezar por:
- Examinando los productos más vendidos de 2021 – empieza con una simple búsqueda en Google. Si te tomas el tiempo de profundizar en los detalles, podrías descubrir tendencias que se tambalean en la popularidad masiva.
- Utilizar Google Trends y comparar productos. Google Trends es una herramienta muy útil para evaluar rápidamente la popularidad de cualquier tema, ya que visualiza las consultas de búsqueda en diferentes regiones e idiomas.
- Analizar los resultados de las búsquedas. Utiliza Google Keyword Planner, Ahrefs, Semrush u otras herramientas similares para ver qué busca la gente.
Aunque intente vender a todo el mundo, lo más probable es que no tenga éxito. Por eso es tan importante identificar tu público objetivo y elegir un nicho.
Si quieres saber más, nuestro artículo en profundidad explica cómo encontrar el nicho de mercado adecuado para tu negocio, qué son las estrategias de marketing de nicho y da ejemplos de ideas de negocios de impresión bajo demanda de nicho.
2. Decidir qué vender
Con la impresión bajo demanda, hay un sinfín de productos que puedes personalizar y vender. No sólo se limita a camisetas, sudaderas o tazas de café. Por muy populares que sean estos artículos, hoy puedes personalizar y vender
- Altavoces Bluetooth
- Esterillas de yoga
- Calcetines
Mochilas personalizadas, y muchos otros artículos prácticos
Sea lo que sea lo que decidas vender, ten en cuenta a tus clientes. Si no lo hace, sus artículos se perderán en un mercado saturado. Cíñase siempre a las necesidades de su mercado, los productos que elija deben tener sentido para su nicho.
Estos son algunos de los mejores lugares para empezar a investigar y ver qué se vende:
- Amazon – puedes comprobar cada departamento individualmente para obtener ideas adicionales.
- eBay – un buen lugar para ver qué es lo que está de moda.
- Etsy: para encontrar fácilmente ideas de regalos y productos.
No olvides nunca validar tus diseños: lo que puede parecer una idea genial en tu cabeza, puede ser completamente incomprendido por tus clientes. La forma más habitual de validar las ideas es compartiendo los diseños en las redes sociales, en foros online o con tu red personal.
Si estás interesado en crear un diseño de éxito desde cero o en sitios que ofrecen diseños ya hechos, nuestro artículo en profundidad ofrece una amplia variedad de información, recursos y consejos, para que puedas crear -o simplemente comprar- tu primer diseño con facilidad.
Además, no olvides darte una vuelta por Facebook, Twitter, Reddit o cualquier otra plataforma de medios sociales para ver qué dice la gente sobre determinados productos y nichos. Si una comunidad de un determinado nicho es terriblemente silenciosa, es conveniente elegir otra más animada.
3. Crear diseños
Aunque la impresión bajo demanda se basa en gran medida en diseños únicos, las habilidades artísticas no son un requisito previo para el éxito. No hace falta ser un diseñador experimentado para tener ideas de diseño. Cualquiera puede hacerlo.
Investigar por tu cuenta y extraer las mejores ideas de Internet y de tus redes sociales es un paso clave para crear un diseño rentable.
Puedes inspirarte en sitios como
- Designious
- Dribbble, y muchos otros
Un consejo: sólo debes utilizar tu investigación como punto de partida para crear tus propios diseños originales. Nunca plagies un diseño que encuentres en algún sitio ni te atribuyas el trabajo como propio.
Si no quieres dedicar tu tiempo a crear diseños, siempre puedes contratar a un diseñador profesional. Sin embargo, antes de empezar a buscar talentos, asegúrate de haber identificado bien tus necesidades.
Puedes utilizar sitios como
- Fiverr – un sitio muy conocido que te permite contratar a un freelance para tus diseños.
- 99designs – mercado de servicios de diseño gráfico.
- Upwork – el mayor mercado de freelance de Estados Unidos.
No olvides nunca validar tus diseños: lo que puede parecer una idea genial en tu cabeza, puede ser completamente incomprendido por tus clientes. La forma más habitual de validar las ideas es compartiendo los diseños en las redes sociales, en foros online o con tu red personal.
Si estás interesado en crear un diseño superventas desde cero o en sitios que ofrecen diseños ya hechos, nuestro artículo en profundidad ofrece una amplia variedad de información, recursos y consejos, para que puedas crear -o simplemente comprar- tu primer diseño con facilidad.
4. Decidir dónde vender
Con Printify, puedes integrarte fácilmente con algunos de los mercados y plataformas de comercio electrónico más populares del mundo:
- Etsy
- Shopify
- eBay
- PrestaShop
- BigCommerce
- WIX
- WooCommerce
- Squarespace
- API de Printify
Cuando se trata de impresión bajo demanda, puedes elegir entre vender en un mercado de comercio electrónico o crear tu propia tienda con una plataforma de comercio electrónico.
¿Cuál es la diferencia? Averigüémoslo.
Mercado de comercio electrónico
Es un lugar donde los vendedores pueden poner sus productos a la venta: todas las tiendas virtuales están alojadas en un único sitio web.
Por lo general, estos mercados son fáciles de configurar y suelen tener mucho tráfico de compradores gratuito. Sin embargo, usted tiene menos control sobre la apariencia, la marca y el contenido de su tienda. Además, son muy competitivos y tienen sus propias reglas.
Plataforma de comercio electrónico
Si tiene una visión específica, puede utilizar una plataforma de comercio electrónico para construir un sitio web personalizado para sus productos.
Con estas plataformas, puedes personalizar tu tienda, añadir contenido adicional, diversas promociones, etc. Sin embargo, su configuración y personalización requieren mucho tiempo y costes más elevados, ya que sólo puedes dirigir el tráfico a través del marketing.
No es ningún secreto que la elección del canal de ventas adecuado es vital para su éxito. Aunque cada canal tiene sus propias ventajas, también tienen sus inconvenientes. Antes de decidirse, asegúrese de evaluar las necesidades de su negocio y el tiempo y dinero que puede permitirse gastar.
5. Crear una tienda
Una vez que hayas explorado los canales de venta y hayas elegido el más adecuado para ti, es el momento de crear tu tienda.
Aunque los pasos serán diferentes según la plataforma que elijas, suele ser un proceso bastante sencillo que sólo requiere un poco de paciencia. Normalmente, tendrás a tu disposición plantillas preconstruidas y personalizables. Es mucho más fácil de hacer de lo que parece.
Tendrás que configurar todas las páginas que sean relevantes para tu tienda:
- Página de inicio
- Página de contacto
- Página de detalles de envío
- Página de detalles de pago
- Página «Acerca de», y otras
Todo esto puede llevar un tiempo, pero asegúrate de hacerlo bien: es esencial para el éxito de tu negocio de impresión bajo demanda.
6. Elige a tu proveedor
Cuando se trata de poner en marcha un negocio de impresión bajo demanda, no puedes prescindir de un proveedor fiable que cumpla con todos los pedidos que recibas. La importancia de esto no puede ser exagerada, su reputación como empresario depende de ello.
Sea cual sea su objetivo, la misión de Printify sigue siendo la misma: ayudar a los comerciantes a ganar más dinero con menos esfuerzo.
La plataforma transparente de impresión bajo demanda y dropshipping de Printify permite a personas de todo tipo diseñar y empezar a vender productos personalizados sin ninguna preocupación. Es más, una vez que realizas una venta, nosotros nos encargamos de todo el trabajo pesado: la impresión, el inventario y el envío.
Trabajamos con diligencia para asegurarnos de que obtiene los productos de mayor calidad, los mejores precios y los costes de envío más bajos.
100% gratis
No necesita ninguna inversión inicial. Cualquiera puede registrarse y utilizar nuestra plataforma de forma gratuita. Usted paga por un producto sólo después de haberlo vendido.
Integraciones perfectas
Puedes integrar perfectamente Printify con algunos de los mercados y plataformas de comercio electrónico más populares del mundo.
Amplia gama de productos
Nuestro catálogo tiene más de 750 productos de alta calidad, y continuamente añadimos más.
Sin cantidad mínima de pedido
Con Printify, puede prosperar sin ninguna limitación: pida tantos productos como quiera.
Asistencia al comerciante 24/7
Para cualquier pregunta que pueda tener, los equipos de soporte están siempre a la espera, y responderán con gusto a cualquier pregunta que pueda tener.
Con Printify, está en buenas manos: nuestro servicio cuenta con la confianza de más de dos millones de comerciantes en todo el mundo y cada día se registran más.
7. Establecer un precio
Con la impresión bajo demanda, la cantidad de beneficios que obtendrá depende de lo alto que fije los precios de venta de sus productos.
A la hora de fijar el precio de sus productos, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- ¿Cuál es el precio medio de productos similares en el mercado? Intente investigar las tendencias actuales del mercado y compruebe los costes de productos similares.
- ¿Dónde se encuentran sus clientes? Si elige un proveedor de impresión local, puede reducir el tiempo de entrega y los costes de envío.
- ¿Ofrecerá envíos gratuitos? Si es así, es un buen desencadenante de ventas, pero asegúrate de añadir esa cantidad al precio de venta del producto para absorber el coste real del envío.
8. Comprobar la calidad de tus productos
Siempre que pienses en poner en marcha un negocio de impresión bajo demanda, es esencial comprobar la calidad de tus productos. A menos que tus productos sirvan bien para su propósito, te será difícil conseguir más de una venta. Tus clientes deben tener confianza en tus productos.
Como regla general, el principal paso para mantener el valor que los clientes ven en tus productos es elegir proveedores de impresión fiables.
Si quieres que tu tienda de comercio electrónico tenga una buena reputación, es muy recomendable pedir muestras, para poder comprobar la calidad de la impresión, el estilo, los colores y todo el producto final.
9. Comercializar tus productos
Si quiere que su negocio despegue rápidamente, la incorporación de algunas estrategias básicas de marketing de impresión bajo demanda puede hacer que su negocio funcione.
Su objetivo es darse a conocer, dirigir el tráfico a su sitio web, darles razones para que le compren y convertir a los visitantes en clientes.
He aquí algunas formas de comercializar su negocio:
- Medios de comunicación social: si mantiene una presencia en los medios de comunicación social, podrá encontrar y relacionarse fácilmente con su público objetivo. No te olvides de crear constantemente nuevos contenidos, relacionarte con los usuarios y dejar comentarios positivos en otras cuentas. Las redes sociales son una forma inteligente de hacer crecer tu negocio.
- Marketing de influenciadores: es una herramienta universal que puede aplicarse eficazmente para obtener una mayor exposición. Al colaborar con personas influyentes que avalan tus productos, puedes ganarte la confianza de tu público rápidamente.
- Marketing de contenidos – es una estrategia común utilizada por los empresarios. Si publicas constantemente contenido relevante -blogs, artículos, reseñas de productos- generarás confianza y tendrás autoridad en tu nicho.
10. Controla el rendimiento de tu tienda digital
Si quieres ser -y seguir siendo- un empresario de éxito, debes incluir en tu plan de negocio de impresión bajo demanda algunas formas de medir la eficacia de tus campañas de marketing.
Analizar el rendimiento de tu tienda digital es importante: nuestra práctica guía explora una amplia variedad de herramientas de análisis de comercio electrónico que puedes utilizar para comprender mejor el rendimiento de tu sitio web, de modo que puedas tomar mejores decisiones y mejorar tus ventas.
Ventajas y desventajas de la impresión por encargo
La impresión bajo demanda es una forma probada de imprimir para obtener beneficios y tiene muchas ventajas para una empresa de comercio electrónico en ciernes. Dicho esto, también tiene sus inconvenientes.
Veamos algunas de sus ventajas.
Fácil de empezar
No es necesario tener una gran experiencia empresarial, de marketing o artística. Las plataformas de impresión bajo demanda están interesadas en tenerte como cliente: suelen ofrecer guías e instrucciones sencillas.
Sin riesgo
Con la impresión bajo demanda, no es necesario invertir. No tienes que alquilar un local, contratar personal ni preocuparte por la logística.
Sin inventario
Cada vez que realizas una venta, un proveedor externo envía los productos directamente a la puerta de tu cliente. No necesita mantener un stock de su mercancía, ni gastar dinero en espacio de almacenamiento.
Su alcance es global
Con el diseño adecuado, puede atraer a clientes de todo el mundo, vendiendo sin esfuerzo tanto a nivel local como internacional.
Aunque las ventajas puedan convencerle, debe ser consciente de las desventajas.
Poco control sobre la calidad
Aunque los proveedores siempre se esfuerzan al máximo, el control sobre la calidad de tus productos es limitado. La mejor manera de contrarrestarlo es pedir muestras y, si no está satisfecho con el resultado, cambiar de proveedor.
Mayor tiempo de producción
Con la impresión bajo demanda, el cumplimiento tarda un poco más. La mercancía se imprime sólo después de una venta, por lo que no puede ser empaquetada y enviada inmediatamente.
Menores márgenes de beneficio
Debido a la naturaleza del modelo de negocio de la impresión bajo demanda, los costes por producto serán más elevados que si compras al por mayor.
Responsabilidad dividida
Mientras que los proveedores se encargan del cumplimiento de los pedidos, los clientes se dirigirán al comerciante cuando haya un problema. El proveedor es invisible para los clientes: es su responsabilidad corregir cualquier problema que experimente el cliente.
Siempre que planee iniciar su propio negocio, preste atención a los detalles, investigue bien y elija bien su plataforma de impresión bajo demanda.
Reflexión final
Cuando se hace bien, la impresión bajo demanda puede ser una empresa muy rentable. Debido a sus numerosas ventajas, es un modelo de negocio de comercio electrónico al que recurren empresarios, artistas y creadores de contenidos de todo el mundo.
Tanto si quieres empezar un nuevo negocio como si quieres ampliar el que ya tienes, la impresión bajo demanda tiene algo que ofrecer a todo el mundo.